PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

Un estudio realizado en LSU Health Sciences Center de Nueva Orleans ha demostrado que el tratamiento para manejar el estrés redujo significativamente la formación de nuevas lesiones cerebrales en personas con esclerosis múltiple durante el curso del tratamiento. Estas lesiones son marcadores de actividad de la enfermedad y se utilizan para medir objetivamente el estado de la enfermedad.

Jesús Lovera, profesor ayudante de Neurología, y su equipo estudiaron a 121 pacientes con esclerosis múltiple, la mayoría mujeres. Una parte de los pacientes recibieron terapia de manejo de estrés mientras otra parte permanecían en lista de espera mientras continuaban recibiendo su tratamiento habitual para la enfermedad de base (grupo control). En esta investigación el 77% de los pacientes sometidos a terapia de manejo de estrés permaneció libre de lesiones mientras estaban en tratamiento en comparación con el 55% de aquellos que estaban en el grupo control.

Las imágenes de resonancia magnética revelaron que durante el tratamiento del estrés las lesiones cerebrales no se produjeron o disminuyeron aunque el beneficio no continuó más allá del tratamiento. Posibles explicaciones incluyen la necesidad de terapia de manejo de estrés más larga, o posiblemente indefinida, incapacidad de los participantes en mantener las habilidades una vez finalizado el apoyo del tratamiento activo, o que la experiencia de una relación de apoyo era responsable de los cambios.

http://www.sciencenewsline.com/articles/2012071618490013.html

D.C. Mohr, J. Lovera, T. Brown, B. Cohen, T. Neylan, R. Henry, J. Siddique, L. Jin, D. Daikh, and D. Pelletier. A randomized trial of stress management for the prevention of new brain lesions in MS. Neurology;2012; 79:412