Investigadores australianos hallan que las personas que padecen depresión son más propensas a las caídas apuntando a una relación compleja entre enfermedad mental, sentido del equilibrio y caídas en ancianos. Las caídas constituyen un problema importante de salud pública en todo el mundo y es una causa frecuente de muerte accidental en ancianos.

El estudio se realizó en Taiwan, en 280 personas de 65 a 91 años que no tomaban antidepresivos. Se utilizó la escala de depresión geriátrica y fueron sometidos a pruebas de movilidad y equilibrio. A través de entrevistas telefónicas mensuales se hizo un seguimiento durante 2 años para determinar si se habían caído.

El profesor Stephen Lord, investigador principal del estudio, refiere que ya se conoce que depresión y caídas en las personas mayores están relacionadas pero nunca se ha podido determinar si la depresión en sí o los antidepresivos aumentan la tasa de caída.

La depresión era más común en las personas que sufrieron caídas comparadas con las que no experimentaron caídas: 40% de las personas que tuvieron caídas varias veces, 28% de las que sólo tuvieron una y 16% de las personas que no tuvieron ninguna estaban deprimidos.

Los autores concluyen que los síntomas depresivos eran frecuentes en la población estudiada y se asociaban con un riesgo aumentado de caída. Estos hallazgos sugieren que además de aplicar esfuerzos para maximizar la visión, fuerza y equilibrio de las personas mayores, las estrategias de prevención de caída deberían incluir también las intervenciones para evaluar y tratar la depresión.

http://www.neura.edu.au/news-events/news/broken-heart-broken-bones-falls-among-elderly-tied-depression

Kwan MM, Lin SI, Close JC, Lord SR. Depressive symptoms in addition to visual impairment, reduced strength and poor balance predict falls in older Taiwanese people Age Ageing. 2012 May 29. [Epub ahead of print] doi: 10.1093/ageing/afs065