Dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo de ictus en adultos de peso normal

 

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham, EE. UU, revela que dormir cotidianamente menos de seis horas podría aumentar el riesgo de padecer síntomas de ictus o accidente cerebrovascular en los adultos de mediana o más edad y de peso normal. Esta asociación no se encontró con las personas que tenían sobrepeso u obesidad.

 

En el estudio participaron 5666 individuos, a los que se les preguntó si habían experimentado algún síntoma predictor de accidente cerebrovascular. En total, 244 personas habían notado al menos uno de los síntomas de accidente cerebrovascular durante los -3-años que duró el estudio. En un análisis posterior, se comprobó que dormir pocas horas cada noche era un factor de riesgo para estos síntomas de ictus.

Según los autores, en sujetos adultos de mediana edad, relativamente libres de factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, dormir pocas horas tiene una influencia negativa en el desarrollo de un ictus. Megan Ruiter, investigadora principal, señala que la tesis que proponen es que la corta duración del sueño es un precursor de algunos factores tradicionales de riesgo de ictus, y una vez que estos factores tradicionales de riesgo de ictus están presentes, se convierten en factores de riesgo más poderosos que la duración del sueño por sí sola.

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120611092341.htm

Ruiter M, Howard VJ, Letter AJ y Kleidorfer D. "Short sleep predicts stroke symptoms in persons of normal weight" 26th Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies, Boston, USA, Junio 2012.