Los maridos de las mujeres con cáncer de mama tienen riesgo de sufrir un deterioro de su salud física y psicológica al enfrentarse a la enfermedad y al miedo de perder a su pareja.

 

Los datos obtenidos del estudio sugieren que la afectación de la salud de los esposos está relacionada más estrechamente con la experiencia subjetiva del cáncer como factor estresante que con el estado de salud de la paciente.

Se estudiaron 32 hombres con una edad media de 58 años que llevaban casados una media de 25 años. Las mujeres de 16 de ellos habían tenido una recaída del cáncer de mama 8 meses antes del inicio del estudio y aproximadamente a los 5 años del diagnóstico inicial, las mujeres de los otros 16 varones se encontraban libres de la enfermedad a los 6 años aproximadamente del diagnóstico. Mientras la recaída del cáncer no parecía ser un factor predictivo para la afectación de la salud o del sistema inmune de los esposos, se halló en estos varones que los niveles más altos de estrés en relación al cáncer se asociaban a mayor fatiga, más síntomas físicos como las cefaleas y dolor abdominal y a la afectación del sistema inmune.

No está aclarado aún, en relación con este estrés crónico, si la desregulación del sistema inmune causa más síntomas físicos o si el estrés origina los síntomas y la afectación del sistema inmune.

Wells-Di Gregorio, investigador principal del estudio que trabaja en el Centro Estatal para Cuidados Paliativos de Ohio explica que "los cuidadores son pacientes ocultos, porque cuando acuden a las visitas médicas con sus esposas nadie les pregunta cómo se encuentran ellos. Frecuentemente se encuentran muy estresados, con síntomas físicos pero no buscan ayuda médica por estar focalizados en la enfermedad de la esposa".

http://www.breastcancerprevention.com.au/deterioration-in-a-husbands-health-likely-when-wife-suffers-breast-cancer/

Wells-Di Gregorio S, Carpenter KM, Dorfman CS, Yang H, Simonelli LE, Carson III WE. Impact of breast cancer recurrence and cancer-specific stress on spouse health and immune function. Brain, Behavior, and Immunity 2012; volume 26, issue 2, pages 228-233