Investigadores del Hospital Henri Ford de Detroit señalan que el insomnio puede empeorar los efectos que los acúfenos (ruidos en los oídos) tienen sobre la salud física y emocional de las personas que lo padecen. Según los datos del estudio cuánto más severo era el insomnio las quejas de los pacientes sobre el tinnitus (acúfenos) eran más graves. El estudio finalmente señala la importancia de tratar los problemas de sueño de los millones de seres humanos que padecen tinnitus.

 

El equipo de investigadores realizó un estudio retrospectivo de 117 pacientes que sufrían acúfenos y que habína sido tratados en el hospital entre 2009 y 2011, encontrando que existe una asociación significativa entre el insomnio y la severidad de los síntomas de tinnitus percibidos, siendo los pacientes con insomnio los que padecen mayor angustia emocional por los acúfenos.

El Dr Yaremchuk coautor del estudio refiere que el tinnitus involucra procesos cognitivos, emocionales y psico-fisiológicos, pudiendo resultar en un aumento del malestar de los pacientes. El insomnio así como otras quejas sobre el sueño pueden conducir en estos pacientes a una disminución de su tolerancia al tinnitus.

Este estudio ha sido presentado en la Reunión de Primavera de Otorrinolaringología en Abril de 2012 en San Diego.

http://ehealthmd.com/content/insomnia-worsens-tinnitus