PDF Imprimir E-mail

 

La edad media de estos pacientes era de 54 años y todos ellos tenían algún tipo de problema de salud. La medicación que tomaban eran benzodiazepinas (temazepam), no-benzodiazepinas (zolpidem, eszopiclona, zaleplon) , barbitúricos y antihistáminicos sedantes.

Aquellos pacientes quienes tomaron hasta 18 dosis al año tenían 3.6 veces más probabilidades de morir que aquellos que no tomaron estas medicaciones, mientras que los que tomaron de 18 a 132 dosis tenían cuatro veces más probabilidades de morir, según el estudio. Los que tomaban el mayor número de dosis tenían más posibilidades de desarrollar cánceres como el de esófago, , de pulmón, de colon, de próstata y linfoma. En cambio, no hubo riesgo elevado para desarrollar leucemia, cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de vejiga y melanoma.

Este estudio no señala relación causa efecto y según otros científicos prestigiosos puede que estos hallazgos no estén originados por la medicación que toman los pacientes sino por las causas médicas que originan la toma de la medicación.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122449.html

Kripke FD, Langer D R, Kline LE. Hypnotics association with mortality or cancer: a matched cohort study. BMJ Open, Feb 2012, doi:10.1136/bmjopen-2012-000850