PDF Imprimir E-mail

 

Un estudio aleatorizado realizado en el Hospital de Diakonhjemmet en Oslo, Noruega, con 73 participantes con enfermedades reumáticas inflamatorias, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica, mostró que el entrenamiento en mindfulness tenía efectos beneficiosos significativos, disminuyendo el estrés, el grado de tensión emocional, la fatiga y el dolor y aumentando la sensación de bienestar y la capacidad de afrontar la enfermedad. Estos efectos se mantenían a los 12 meses del entrenamiento.

 

El entrenamiento consistió en 10 sesiones de grupo durante un periodo de 15 semanas y una sesión de refuerzo 6 meses más tarde. Mindfulness o atención plena, es estar presente momento a momento, dándose cuenta de la experiencia en el momento en que se está teniendo, observando las sensaciones corporales presentes incluido el dolor, sus características , sin juicio ni valoración, aceptando lo que ocurre sin rechazo.

http://www.medcenter.com/Medscape/content.aspx?id=33454&LangType=1034

Zangi HA, Mowinckel P, Finset A, Eriksson LR, Høystad TO, Lunde AK, Hagen KB. A mindfulness-based group intervention to reduce psychological distress and fatigue in patients with inflammatory rheumatic joint diseases: a randomised controlled trial. Ann Rheum Dis. 2011 doi:10.1136/annrheumdis-2011-200351