PDF Imprimir E-mail

Niveles bajos de vitamina D se asocian a síntomas depresivos, especialmente en personas con historial de depresión. Estas son las conclusiones de un estudio transversal en 12.594 pacientes revisados en la Clínica Cooper en Dallas, Texas, desde Noviembre de 2006 hasta Octubre de 2010.

Niveles más altos de vitamina D se correlacionaron con menor riesgo de padecer depresión, por lo que estudiar los niveles de vitamina D en las personas con historia de depresión o estudiar la presencia de síntomas depresivos en personas con niveles bajos de vitamina D pudiera ser eficaz. El estudio no indica si aumentando los niveles de vitamina D disminuyen los síntomas depresivos.

No se ha determinado la relación exacta de cómo los niveles bajos de vit. D contribuyen a los síntomas depresivos o si la depresión contribuye a disminuir los niveles de vit. D. La vitamina D puede afectar a los neurotransmisores, marcadores inflamatorios y otros factores que podrían ayudar a explicar la relación con la depresión. Ya se conoce en que los niveles bajos de vitamina D significan un factor de riesgo para un sinfín de patologías, desde enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, a trastornos neurológicos.

http://www.webmd.com/depression/news/20120110/low-levels-vitamin-d-may-be-linked-depression

Hoang MT, Defina LF, Willis BL, Leonard DS, Weiner MF, Brown ES. Association Between Low Serum 25-Hydroxyvitamin D and Depression in a Large Sample of Healthy Adults: The Cooper Center Longitudinal Study. Mayo Clin Proc. 2011;86(11):1050-1055.