Acaban de publicarse unas nuevas recomendaciones para aumentar la seguridad del bebé mientras duerme y disminuir el número de todos los tipos de muertes relacionadas con el sueño de los lactantes:
- Se aconseja la lactancia materna. Esta se asocia a un menor incidencia de síndrome de muerte súbita - Se aconseja vacunar a los bebés. Hay evidencia de que la vacunación reduce el riesgo de padecer un síndrome de muerte súbita en un 50%. - Deben evitarse los protectores de cuna. No hay evidencia de que estos protectores prevengan algún tipo de lesión y sí son un riesgo potencial de asfixia, atrapamiento y estrangulamiento.
Otras recomendaciones son:
- Colocar al bebé siempre boca arriba. - Colocar al bebé para dormir habitualmente en una superficie dura, no se recomiendan las sillas de los coches, de paseo, etc. - No colocar al bebé en la cama de los padres aunque sí debe dormir en la misma habitación. - Retirar elementos blandos de la cuna, como almohadas, mantas y protectores de cunas - No fumar durante el embarazo ni tampoco durante la lactancia. - Ofrecer un chupete al bebé siempre que vaya a dormir, incluidas las siestas. - Evitar cubrir la cabeza del bebé y no abrigar en exceso. - Hacer que el bebé pase un tiempo boca abajo diariamente, siempre que esté despierto y vigilado. - La mujer embarazada debe recibir cuidados prenatales.
http://www.todobebe.com/criando/0-3-meses/nuevas-recomendaciones-para-cuidar-la-vida-del-bebe-mientras-duerme
http://www.aepap.org/familia/smsl.htm
Task Force on sudden infant death syndrome. SIDS and Other Sleep-Related Infant Deaths: Expansion of Recommendations for a Safe Infant Sleeping Environment. Pediatrics. 2011 Oct 17. [Epub ahead of print] |