Se descubre un gen ligado al optimismo y la autoestima PDF Imprimir E-mail

 

El gen es el receptor de la oxitocina, una hormona que aumenta en respuesta al estrés y se asocia con habilidades sociales como la empatía y la capacidad de disfrutar de la compañía de otros.

El gen receptor de la oxitocina puede tener dos versiones: la variante A (adenina), y la G (guanina). La investigación conducida por Shimon Saphire-Bernstein, realizada a 326 personas, concluyó que las personas con un nucleótido A en el gen receptor tenían una mayor sensibilidad al estrés, así como menos habilidades sociales y una peor salud mental y las personas que tienen dos nucleótidos A, o uno A y uno G en este sector específico del gen receptor de la oxitocina, cuentan con niveles sustancialmente más bajos de optimismo o autoestima, y presentan bastantes más síntomas depresivos que las personas con dos nucleótidos G.

El profesor de psicología Shelley E. Taylor, de la misma universidad, dijo que esta investigación muestra categóricamente que los genes predicen comportamientos o estados psicológicos aunque no los determinan. Este gen es un factor que influye en la capacidad para afrontar la depresión pero hay otros muchos factores a tener en cuenta, factores socio-medioambientales, como una infancia bien atendida, buenas relaciones, amigos y otros genes.

http://diario.latercera.com/2011/09/15/01/contenido/tendencias/16-83717-9-descubren-que-optimismo-autoestima-y-autocontrol-se-heredan-geneticamente.shtml

Saphire-Bernstein S, Way BM, Kim HS, Sherman DK, Taylor SE. Oxytocin receptor gene (OXTR) is related to psychological resources. Proc Natl Acad Sci U S A. 2011, 13;108(37):15118-22.