PDF Imprimir E-mail

 

La amígdala de los niños, que desde el nacimiento tenían una madre con depresión, era significativamente mayor que la de los niños cuya madre no tenía síntomas depresivos. Estos hallazgos son concordantes con los de otros estudios en los que se observó que los niños que sufren abusos o viven en orfanatos también desarrollan una amígdala de mayor volumen. Estos niños tenían además los niveles salivares de glucocorticoides aumentados, lo que significa una mayor reactividad ante el estrés.

Los autores, a partir de estos resultados, recalcan la importancia del tratamiento no solo de la persona que está deprimida, sino también de toda la unidad familiar para manejar el estrés asociado a la situación que viven.

El estudio se realizó entre 38 niños, de 10 años, 17 de ellos tenían una madre que sufría depresión y 21 tenían madres sin síntomas de depresión.

http://www.medscape.com/viewarticle/748194?src=mpnews&spon=26

Lupien SJ, Parent S, Evans AC, Tremblay RE, Zelazo PD, Corbo V, Pruessner JC, Séguin. Larger amygdala but no change in hippocampal volume in 10-year-old children exposed to maternal depressive symptomatology since birth JR. Proc Natl Acad Sci U S A. 2011 Aug 15. [Epub ahead of print]