Los investigadores de la Universidad de Pensilvania, Penn State, tras tres estudios en los que han examinado una muestra aleatoria de población de 1.741 adultos han determinado que la obesidad y el estrés emocional son las principales causas de la epidemia actual de somnolencia y fatiga existente en los EE.UU.

 

Sueño insuficiente y apnea obstructiva del sueño también juegan un papel; ambas han sido vinculadas a la hipertensión arterial, cardiopatía, accidente cerebrovascular, depresión, diabetes, obesidad y accidentes.

Alexandros Vgontzas, MD, investigador principal de los tres estudios concluye que "la epidemia de somnolencia es paralela a una epidemia de obesidad y estrés psicosocial. Los trastornos de sueño, la depresión y la pérdida de peso deben ser las prioridades en materia de prevención de las complicaciones médicas y los peligros de seguridad pública asociados a la somnolencia excesiva".

El principal hallazgo al conectar los tres estudios es que la depresión y la obesidad son los principales factores de riesgo para que se inicie el padecer somnolencia diurna excesiva o para que persista este problema, dijo Vgontzas.

Como el sueño insuficiente y la apnea obstructiva del sueño, la somnolencia diurna excesiva también está asociada a importantes riesgos de salud y accidentes en el trabajo.

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120613091037.htm

American Academy of Sleep Medicine (2012, June 13). Obesity, depression found to be root causes of daytime sleepiness.