Un estudio realizado por investigadores de Boston y Cambridge, en los EE.UU, presentado en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS) en San Diego en mayo de 2012, encuentra que pacientes críticos tienen más riesgo de morir si estaban tomando medicación antidepresiva habitual cuando ingresaron en la UCI.

 

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de los expedientes médicos electrónicos de 10.568 pacientes con el objeto de observar la mortalidad hospitalaria y la mortalidad un año después de haber sido ingresados en la UCI, encontrando que la mortalidad fue más alta, en general, para los pacientes que tomaban antidepresivos antes de la admisión en la UCI y se mantuvo significativamente más alta un año más tarde.

Katherine. M. Berg, MD, uno de los médicos involucrados en el estudio, señala que también han encontrado que ciertos subgrupos de pacientes, particularmente los pacientes ingresados por problemas cardíacos, parecían tener un riesgo aún mayor.

No todos los grupos de pacientes demostró que los pacientes con medicación antidepresiva eran más propensos a morir. No hubo, por ejemplo, ningún aumento de la mortalidad entre los pacientes ingresados por sepsis (respuesta generalizada del organismo a una infección grave).

Los investigadores reconocieron que este estudio muestra una asociación, pero que la toma de la medicación antidepresiva puede no haber sido la causa del aumento de la mortalidad, ya que no se pudo controlar otros factores que podrían conducir a una mayor mortalidad como el tabaquismo y la depresión en sí misma.

http://www.news-medical.net/news/20120523/Critically-ill-patients-on-antidepressants-more-likely-to-die.aspx

American Thoracic Society. (2012, May 24). "Increased Mortality Among Critically Ill Patients On Antidepressants