Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, en personas que padecían cáncer de distintas etiologías muestra cómo participar en un programa de reducción de estrés basado en mindfulness (REBM) es eficaz para aliviar el distrés producido por el cáncer.

 

En total, 268 personas con cáncer completaron una auto-evaluación del estrés y los trastornos del estado de ánimo antes y después de participar en un programa (REBM) de 8 semanas. A medida que aumentaba la capacidad de practicar mindfulness, atención consciente, disminuían las alteraciones del estado de ánimo (en un 55%) y los síntomas de estrés (21%).

Ser consciente del momento presente y abstenerse de juzgar la experiencia interna fueron las 2 habilidades mindfulness más importantes para la mejora del funcionamiento psicológico de los pacientes con cáncer.

Garland SN, Tamagawa R, Todd SC, Speca M, Carlson LE. Increased Mindfulness Is Related to Improved Stress and Mood Following Participation in a Mindfulness-Based Stress Reduction Program in Individuals With Cancer. Integr Cancer Ther. 2012 Apr 13. [Epub ahead of print]