Una madre deprimida es más probable que despierte a su bebé innecesariamente y, por tanto, interrumpa su sueño en comparación con las madres sanas, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y de la Facultad de Medicina Miller de Miami.

 

Según la observación realizada las madres con niveles importantes de depresión tendían más a vigilar a sus hijos por la noche y pasar más tiempo con sus recién nacidos. Cuando las madres deprimidas buscaron a sus recién nacidos durante la noche, sus bebés no parecían necesitar ayuda de sus padres; o bien estaban dormidos o quizá despiertos haciendo algunos ruidos naturales, pero no angustiados.

Tras un estudio del sueño de 45 bebés, de 1–24 meses, y del comportamiento de sus madres durante 7 noches consecutivas, se observó que los síntomas maternos de depresión y cogniciones disfuncionales sobre el sueño infantil( preocupación acerca de las necesidades del bebé durante el sueño) predecían los despertares nocturnos de los bebés debido al impacto del comportamiento de las madres durante la noche (presencia materna y estrecho contacto madre-hijo ).

Estos hallazgos no suponen una relación causa-efecto, en algunos casos, las madres con síntomas depresivos intensos y/o preocupaciones excesivas sobre el bienestar del bebé en la noche podrían desarrollar comportamientos nocturnos en relación con sus bebés que conducen a aumentar los despertares de los pequeños. En otros casos, los despertares nocturnos del bebé, si se producen de forma habitual y si van acompañados de malestar del bebé, podrían provocar una intervención materna más frecuente que, con el tiempo, podría conducir a un aumento de angustia materna.

Este estudio proporciona información importante acerca de los efectos de la depresión materna sobre la actitud que la madre tiene con su bebé durante la noche, y cómo ese comportamiento afecta al sueño infantil.

http://www.myhealthnewsdaily.com/2467-depression-mothers-infant-sleeping.html

Teti D.M, Crosby B. "Maternal Depressive Symptoms, Dysfunctional Cognitions, and Infant Night Waking: The Role of Maternal Nighttime Behavior"

Child Development 17 APR 2012. DOI: 10.1111/j.1467-8624.2012.01760.x